sábado, 28 de marzo de 2020

Las Marcas en tiempos del Coronavirus

Estos días de cuarentena por la Covid-19 no los olvidaremos jamás. Además, estoy convencida que marcarán un antes y un después en nuestras vidas en muchos sentidos, desde las cosas más simples y cotidianas (todos hemos aprendido cómo se lavan BIEN las manos), a las más complejas, relacionadas con la economía y nuestro comportamiento como sociedad, nuestra forma de ser.

Cuando escribo estas líneas (18/03/2020), siento que lo más duro está por llegar. Ya se aplica medicina de guerra en los hospitales y en Italia, país respecto al cual vamos una semana por detrás, la gente ya está muriendo en sus casas porque el sistema sanitario está desbordado. Todo pasa muy rápido y cuesta de asimilar. Parece que estemos viviendo en una película de ciencia ficción y seamos nosotros los protagonistas. Lo cierto es que no deja de ser un momento en el que todos somos importantes. Porque el que no está trabajando en las trincheras (como el personal sanitario) o no está arriesgando cada día su vida para que lo esencial no falte, también puede poner de su parte para ayudar, quedándose en casa: siendo riguroso y disciplinado en el cumplimiento de la cuarentena.

A nivel económico y profesional está siendo un momento dramático para muchas personas pero los afortunados que mantenemos el empleo, en estos días de confinamiento no podemos quejarnos de nada. No nos falta el pan y además de mantenernos ocupados trabajando, con nuestras aficiones, cocinando, limpiando o leyendo, podemos compartir nuestro tiempo en familia. Un privilegio del que no todos gozan, así que hay que valorarlo mucho.

¿Qué están haciendo las marcas en estos tiempos del Coronavirus?
En medio de todo este panorama, hay empresas que se están movilizando para ayudar de forma muy directa, desviando su capacidad logística o de producción para cubrir las necesidades de los hospitales.

Pymes y grandes corporaciones producen material sanitario. 

A nivel empresarial es una buena estrategia por dos motivos:

1) Branding: construcción y comunicación de marca.- En estos tiempos no queremos oír a las marcas cómo nos vienen con el mismo discurso de siempre, las mismas ofertas, los mismos emails. Los consumidores no queremos que nos sigan vendiendo como si no estuviera pasando nada. Lo que queremos es ver cómo se implican ante esta crisis. Que nosotros veamos cómo movilizan toda su capacidad y recursos para ayudar a la sociedad les está favoreciendo en su imagen de marca. Estamos viviendo en una era en la que nos hemos vuelto activistas en el consumo y somos sensibles a qué hacen las empresas. Un estudio de Edelman en 2017 con 8.000 encuestas en 8 países reveló que el posicionamiento de una empresa ante un problema social o político puede provocarle más beneficio que daño, ya que puede impulsar la intención de compra tanto como las características del producto/servicio que ofrece. El estudio cifró por primera vez a los "belief driven buyers", los consumidores que compran, cambian, evitan o boicotean una marca por su posición en temas sociales o políticos. Así que cuando todo esto pase, seguro que les recordaremos como empresas que estuvieron ahí y eso va a revertirles en ventas.

2) Funcionamiento del Negocio.- Muchas de estas empresas deberían ahora mismo parar su actividad, cerrar, porque no están vinculadas a ningún "servicio esencial", que son los únicos que tienen ahora mismo permiso para continuar con su actividad. Todo eso conlleva que no hay producción, no hay ventas, no necesitan a los empleados, no les pueden pagar y se ponen en marcha los ERTEs (expedientes de regulación de empleo temporal). Adaptar su actividad habitual y reenfocarla hacia la producción de un bien de lo que ahora mismo es primera necesidad es lo que les está permitiendo seguir con su actividad.

La agencia Shackleton está publicando unos informes muy chulos -Stand-up Brands: initiatives born in adversity-, donde de forma breve y visual podemos ver algunas de las iniciativas más notorias de estos días a nivel mundial. Pueden ser muy inspiradoras y son un buen lugar al que acudir para ver un resumen de acciones que se están poniendo en marcha: (1)(2)(3)(4), (5), (6), (7), (8), (9), (10), (11), (12), (13).

Estos informes recogen iniciativas de grandes empresas que complemento aquí con algunas de las que he tenido noticia a través de las redes sociales.

HP.- Junto a sus partners, movilizaron las soluciones de impresión 3D para fabricar mascarillas y componentes críticos (válvulas y filtros respiratorios, ajustadores, protectores faciales y ventiladores). También adaptadores para abrir las puertas sin tocarlas con las manos.



DECATHLON.- Cuando la empresa vio que se estaban usando sus máscaras de buceo para conectarlas a los respiradores de los pacientes críticos en los hospitales, bloquearon la venta de estos productos para poder donarlas.


SEAT.- Creó un prototipo de respirador que en poco tiempo estuvo listo para industrializar.



RENAULT.- En 5 días se entregaron más de 3.000 máscaras a hospitales y residencias de ancianos de diferentes ciudades, hechas por los empleados en sus impresoras 3D. Trabajadores de todas las áreas de la compañía también colaboraron mediante aportaciones económicas al crowdfunding organizado en Amazon.


MANGO.- Donó 2 millones de mascarillas mediante su propia logística a la red de hospitales españoles. 


NATURGY.- Durante el transcurso del confinamiento, la empresa energética fue llevando a cabo distintas medidas destinadas a diferentes colectivos, que posteriormente unificó en una única campaña de comunicación que diera visibilidad a las acciones especiales de esta compañía motivadas por la pandemia. Desde la protección de sus empleados siendo una de las primeras empresas que adoptó el teletrabajo, al suministro de energía sin coste para residencias de mayores y hoteles medicalizados, pasando por la garantía del suministro energético a los más vulnerables y ayudando a pymes, autónomos y clientes residenciales con el aplazamiento y financiación de sus facturas de energía. Además, ofrecieron servicios de valor añadido a sus clientes -como el de videollamada médica gratuita- de los que en algunos casos también se podían beneficiar los no clientes -como la asistencia en menos de 3 horas ante cualquier incidencia-. Finalmente, dentro del paquete de acciones de incluyó el pago al contado a proveedores.


También son destacables las iniciativas de empresas más pequeñas, que tienen una repercusión más local. Aquí van algunas:

JBA Soluciones de plástico.- A partir de un vídeo en el que vieron cómo hacer pantallas protectoras, consultaron con distintos hospitales, idearon un prototipo válido y desviaron una línea de producción. Entregaron 3.000 unidades a un hospital de su localidad (Zaragoza).


Solidança Treball EI, S.L.- Las trabajadoras propusieron una iniciativa para confeccionar mascarillas de algodón para cualquier persona de su entorno que pudiera necesitarlas.


Restaurante El Hacho.- Restaurante de carretera en Lora de Estepa (Sevilla) que colocó refrescos, agua, café, té, dulces y patatas para los camioneros transportistas. Explicitaban que no admitían dinero a cambio.


Especial aplauso merecen las iniciativas de ingenieros de todas partes diseñando e imprimiendo piezas en 3D. Como los CORONAVIRUS MAKERS, ingenieros que crearon un grupo de Telegram. Fabricaron respiradores de bajo coste en 3D sólo con la voluntad de cubrir una necesidad sanitaria. Publicaron las instrucciones y el código abierto para cualquiera que quisiera fabricarlas.


O los ingenieros de OxiGEN, que trabajaron en un respirador automático de hardware abierto, low cost y low tech para situaciones de emergencia. Es el respirador que ha industrializado SEAT. 


También el PROYECTO COVIDA, la iniciativa de una ingeniera que trabaja en sector urgencias para imprimir material en 3D.

Multitud de empresas pequeñas que no podían colaborar de forma directa en la creación y reparto de material médico lo hicieron agradeciendo al personal sanitario toda la labor que están haciendo estos días.

Floricultores de muchos puntos del país a quienes se les iba a estropear el género, decidieron acercar sus flores y plantas a los hospitales y regalarlas para agradecer al personal su dedicación.


Pizzerías y empresas de alimentación de todo el territorio llevaban pizzas y comida a los hospitales para el personal sanitario.Ésta es la imagen de una pastelería envió croissants al personal del Hospital del Mar.


Algunas empresas están poniendo su granito de arena en nuestro entretenimiento. 

Algunas empresas vinculadas al mundo de la cultura, por ejemplo, están liberando contenidos para que los podamos disfrutar gratuitamente en televisión. Algunos museos y centros culturales apuestan por el turismo virtual, ofreciéndonos visitas interactivas. Pero también hay marcas más modestas, menos conocidas, que proponiéndonos juegos y retos, intentan colaborar de alguna manera en hacernos estos momentos más llevaderos. Todas ellas, junto a la cuenta @CoronaVid19 -que nos informa, nos conciencia y nos hace reír a partes iguales- y los vídeos y fotos que nos enviamos por whatsup y/o que nos llegan por las redes sociales, están consiguiendo que tengamos una válvula de escape con unos cuantos momentos de distracción y diversión.

Éstas son algunas propuestas que han captado mi atención:

Japonismo
Esta gente se lo ha currado. Empezaron convocándonos a jugar cada día a las 19h un ratito, con una propuesta para adivinar lugares de Japón a través de imágenes.


Pero luego ampliaron su oferta de entretenimiento.


En el juego, si no has estado nunca en Japón (o si has estado pero no los identificas), el "challenge" es detectarlos navegando por su página web. Así que todos distraídos -los que se pican con los retos: encantados, los enamorados de este destino turístico: babeando con las imágenes, los que quieren culturizarse: aprendiendo cosas interesantes cuando ellos daban las soluciones-. Y todos juntos generándoles tráfico web. Unos genios.


Innocent Drinks
Éstos son unos clásicos: para mí, los reyes del engagement en RRSS. Tienen a toda una comunidad de casi 300.000 seguidores (hablamos de una marca de gran consumo), entretenida constantemente.Ya conté una vez sobre la estrategia en redes sociales de esta marca de culto en UK (Ejecutando una Estrategia de Marketing Digital: the @innocent way. ¿Jugamos?). Esta gente ha sabido ver lo que vaticinaron hace tiempo los grandes gurús de la publicidad. Como decía Alex Bogusky en el libro de Eliza Williams La nueva publicidad: las mejores campañas, "ahora ha surgido una generación que prefiere entretenerse e incluso aprender, jugando. Antes nos preguntábamos cuál era la historia de una marca, su narrativa. Ahora también nos interesa cuál es su juego, cómo juega la marca".




Así que, no es exactamente que ahora se hayan puesto a hacer algo especial. Es que siempre han estado ahí, jugando con nosotros.

Leicester City Football Club
Éstos me tienen el corazón robado desde que protagonizaron el cuento de hadas más épico de la historia del fútbol que conozco, su ascenso a la Premier League en la temporada 2014/15 y su proclamación como campeones de liga en la temporada siguiente (2015/16). Nos propusieron una adivinanza que para mí era imposible pero que distrajo un rato a los fans del club (yo el reto lo trasladé a los de mi casa, que son todos muy futboleros).


Por cierto que si tenéis niños pequeños a los que les gusta el fútbol y les queréis contar la historia de este club a modo de cuento infantil (en catalán) >> El petit equip de futbol que es va convertir en campió de lliga. Observado el incremento sostenido de tráfico que tiene este blog de cuentos infantiles desde que empezó la cuarentena, está claro que es algo más a lo que recurrir estos días con los peques en casa.

Burzon-Comenge
Es la empresa de un amigo mío de la infancia, Albert Burzón. Otro genio. Hacen proyectos de realidad virtual, mapping, 3D y fotogrametría sobre todo para empresas relacionadas con el mundo del ocio y la cultura. Ellos son los responsables de que hoy en día podamos contemplar el retablo de Sant Climent de Taüll, en la Vall de Boí, y su conocida pintura románica del Pantocrátor, en el ábside central, tal y como era en el siglo XII o que podamos sentirnos como íberos paseando por las calles de nuestra ciudad de hace más de 2000 años, si un día visitamos el poblado íbero de Ullastret. También han hecho un trabajo para el Monasterio de Pedralbes, y han sacado un videojuego que permite adentrarse en la vida monástica del siglo XIV con personajes de la época.


"Tras los muros del monasterio" es un serious game (también llamado juego formativo), con el que puedes pasear por el claustro, experimentar con la técnica de pintura al fresco de la capilla de San Miguel, curar una hermana enferma de la enfermería con remedios preparados con plantas del jardín medicinal o preparar un plato medieval en la cocina.

Grupo Focus
El Grupo Focus, que agrupa compañías de teatro que representan sus obras en los teatros Romea, Goya, Condal y la Villarroel, ha puesto a disposición de los espectadores, a través de la televisión pública autonómica, el visionado de dos teatro-movies que actualmente estaban en cartelera ("Adossats" y "El fantasma de Canterville") y dos películas que tienen un origen teatral y se estrenaron en algunos de sus teatros ("El nom" y "Res tornarà a ser com abans").


Zoo de Barcelona
Un diseñador e ilustrador científico que trabaja para el zoo diseñó un póster para que la gente que vive en Barcelona pudiera identificar las aves que se pueden ver en la ciudad desde la ventana, sin salir de casa.


Puede parecer una chorrada pero a mí es una de las cosas que más me está distrayendo estos días: salir unos minutos al balcón para localizar a los pájaros, observarlos, identificarlos, ver cuáles son (en catalán, siguiendo el mapa, y luego miro cómo se llaman en castellano y en inglés). Palomas, tórtolas, cotorras de pecho gris, mirlos, gorriones, currucas y urracas han estado siempre ahí pero nunca antes habían captado tanto mi atención ni me habían despertado tanto interés.

Y hasta aquí mi tributo a las empresas y marcas que están ayudando o nos están entreteniendo y haciendo jugar/reír estos días. Si veo alguna más que me haga gracia ya la iré poniendo por aquí. Así también me distraigo yo un rato :-)

***
***
Mis posts más recientes:

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    WARNING !!!

    You are invited to ask questions, share your opinion and comment on any post but please, do not use this space to get a free link to your website for SEO purposes, I won't publish it. Thank you very much for your comprehension.
    Estás invitad@ a opinar, comentar y preguntar. Pero por favor, no utilices este espacio para obtener un enlace gratuito a tu sitio web con fines de posicionamiento, no lo publicaré. Gracias por tu comprensión.