martes, 9 de junio de 2020

Campañas post-Covid19 para reactivar la economía y el turismo

Qué campañas más bonitas y creativas se están viendo estos días para reactivar las economías y también el turismo, en muchos casos uno de sus principales motores (cuando no el primero). Y qué bien trabajan el branding, el marketing y el storytelling. Aquí expongo algunos ejemplos, como la campaña "Fem-ho V", el anuncio de la Junta de Andalucía para promocionar el turismo en esa Comunidad Autónoma, la de Turismo de Nueva Zelanda -de ámbito más internacional y que lleva más tiempo diseñada a nivel estratégico-, la de Azores -pidiéndonos que de momento no viajemos allí- o la campaña para reactivar nuestra vuelta a las salas de cine.

Fem-ho V
Gráficamente hay 3 formas en las que una economía puede empezar su recuperación: en forma de L, U o V, siendo ésta última la manera más rápida de recuperarse y, por tanto, la que nos interesa. La agencia Mccann ha creado un anuncio destinado a que todos pongamos de nuestra parte para recuperar la economía. Hagámoslo bien para que sea en forma de V. Y para lanzar el mensaje se ha utilizado este ingenioso juego de palabras que en catalán suena igual (hagámoslo bien / hagámosla V).


Los juegos de palabras siempre me han parecido muy atractivos para la publicidad, porque dotan a los spots de creatividad y originalidad, lo que incrementa sus posibilidades de destacar o de ser recordados por su singularidad.

El anuncio muestra cómo la V es mucho más que una letra. Es la inicial de muchos valores (voluntad, valentía, victoria, visión, verdad) y además es la forma en que gráficamente necesitamos que remonte nuestra economía (algo que viene explicado en el vídeo por Andreu Mas-Colell, un economista ex-conseller de Economía). Profesionales de muy distintos ámbitos nos animan a que todos los colectivos, juntos, trabajemos por una nueva economía en la que cobren importancia cosas que también empiezan con v: los vecinos, el verde, la vida. V es la forma en la que queremos que se recupere nuestra economía, hagámoslo juntos y hagámoslo bien.

Como se explica en este artículo de La Vanguardia, el objetivo es establecer una cadena de favores entre consumidores, productores, facilitadores de servicios... entre todos. El ideólogo de la campaña, Enric Jové (CEO de Maccann), predica con el ejemplo, pues no ha cobrado dinero por ella. Creyó que para obtener el efecto deseado la campaña no debía llevar la firma de nadie. Debía ser totalmente transversal. “En un país polarizado, en las campañas de carácter económico no todo el mundo se implica. Si la hace una patronal, los trabajadores no se verán representados. Se trata de que el empresario, el trabajador, el sindicato, cualquier organización o asociación pueda sentirla como suya”. De hecho, en el vídeo también aparece Toni Segarra, definido por Jové -su competencia- como “uno de los mejores creativos de este país”.

Junta de Andalucía - Campaña de promoción turística 2020
La agencia Contrapunto BBDO ha creado esta campaña para la Junta de Andalucía. El anuncio cuenta con la colaboración del actor Antonio Banderas, que protagoniza la campaña de promoción turística de Andalucía para este verano, demostrando así su compromiso con su tierra natal.


El anuncio aúna todos los elementos de libro que desembocan en una ejecución perfecta de spot publicitario triunfador, muy basado en el poder de las emociones para movernos a la acción:
  • Storytelling: uso de la técnica para construir una historia que parte de una vivencia personal, para conectar emocionalmente con el target del anuncio, trabajando un conjunto de elementos donde todo está muy bien cuidado: las imágenes, el protagonista, la historia, la entonación, la música, el tempo y el mensaje: no es "volvamos a viajar", es "volvamos a fabricar emociones para sentirnos vivos". Llegándonos a todos ahí donde almacenamos los sentimientos, ésos que nos mueven a la acción.
  • Imagen de marca: se utiliza como protagonista a un actor muy vinculado al destino turístico. Actor que además colabora de forma altruista (no ha cobrado dinero por ello) con una campaña que pretende ayudar en la recuperación económica de todo un territorio. 
Y así, con esta conexión tan personal, se consigue humanizar la marca Andalucía como destino turístico. Resultado: un anuncio muy bonito que se está viralizando muchísimo y está recogiendo muchos elogios por parte del público en general pero también de los profesionales que se dedican al marketing y la publicidad.

Tourism New Zealand (TNZ) - 100% Pure New Zealand. A Journey of Reflection
Tourism New Zealand es la organización responsable de promocionar Nueva Zelanda al mundo como destino turístico. Su principal medio para hacerlo es la campaña de marketing 100% Pure New Zealand que crearon en 1999, una campaña que ha evolucionado en los últimos 20 años pero que sigue teniendo el mismo objetivo: hacer del país uno de los destinos turísticos más deseados del mundo. El target (países) ha ido cambiando pero el mensaje siempre es el mismo: la combinación única de paisajes, actividades, personas y cultura de este país no se puede encontrar en ningún otro país del mundo. Hacen de Nueva Zelanda una experiencia vacacional única. Una experiencia "100% New Zealand".

Ahora, en tiempos de recuperación post-pandemia, la campaña se ha vuelto a adaptar. Viajamos en forma de reflexión por todo lo que ha sido este periodo confinamiento, recordándonos cómo nos hemos vuelto más "personas", preocupándonos de nuestras familias, amigos y vecinos. Y recordando también esos momentos de perplejidad que todos hemos vivido al observar cómo la naturaleza volvía a recuperar su terreno, a través de paisajes, flora y fauna. De nuevo se apela a nuestras emociones, esta vez con un tema tan sensible actualmente como la importancia de cuidar de nuestro planeta trabajando en ámbitos como la sostenibilidad y el medioambiente.


La reflexión "right back to what's pure" conecta completamente con los valores que se identificaron hace 20 años para trabajar la personalidad de marca de este destino turístico.

Azores is taking a break
Azores es un destino turístico para viajeros que huyen del turismo de masas y apuestan por un entorno totalmente sostenible donde poder hacer excursiones y actividades de mar y montaña en contacto con la más pura naturaleza y rodeados de paisajes de ensueño. Todo se organiza en un contexto de pleno respeto a la flora y fauna, buscando siempre el equilibrio entre experiencias sublimes y la preservación de los recursos naturales. El turismo en Azores es un sector en crecimiento pero no es la principal actividad económica de las islas.

Pasados los momentos más críticos de la pandemia Covid-19 y superado el confinamiento, ahora toca apostar por la recuperación económica y el Gobierno de las Azores ha lanzado una campaña de promoción del turismo con un mensaje que aparentemente puede sonar contradictorio: por favor, no vengas (de momento). Desde earchipiélago se incentiva a los turistas a que les visiten más adelante. Eso sí, el mensaje queda contrarrestado en el vídeo por una sucesión de imágenes de las islas que precisamente le hacen a uno tener ganas de todo lo contrario: ir (o volver). Sus flores, su vegetación, su fauna, sus lagos, sus volcanes ... todo nos recuerda que ahí están, esperándonos para que podamos explorar pronto de nuevo toda la naturaleza única de este destino insular


La campaña lanza un mensaje de esperanza para todos adaptada al momento que vivimos. Para el gobierno de Azores ahora lo más importante es unir esfuerzos para trabajar ya en el futuro, garantizando que la región estará preparada para recibir a los visitantes después de la pandemia. Así pues, las islas se encuentran ahora mismo desarrollando un plan estratégico de promoción turística de cara al verano y al futuro próximo, en el que hay tres líneas de trabajo -turismo regional, nacional e internacional- y en el que, poniendo el foco en la seguridad sanitaria, mantendrán su posicionamiento en la matriz de impacto ambiental.

Vuelve la magia del cine #YoVoyAlCine
Distribuidores y exhibidores de la industria cinematográfica se han unido para crear una campaña que impulse el regreso de los espectadores a las salas.


La pieza audiovisual utiliza la metanarrativa para despertar las emociones que nos hace sentir la gran pantalla. Una sucesión de fragmentos de distintas películas, como ‘La La Land’, ‘O’Brother’, ‘Amélie’ o ‘Cinema Paradiso’, en las que sus protagonistas disfrutan de las historias que les ofrecen las salas, busca claramente nuestra identificación con todos esos sentimientos y sensaciones que produce ir al cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

WARNING !!!

You are invited to ask questions, share your opinion and comment on any post but please, do not use this space to get a free link to your website for SEO purposes, I won't publish it. Thank you very much for your comprehension.
Estás invitad@ a opinar, comentar y preguntar. Pero por favor, no utilices este espacio para obtener un enlace gratuito a tu sitio web con fines de posicionamiento, no lo publicaré. Gracias por tu comprensión.