A nivel de TECNOLOGÍA, hay que hablar de artificial intelligence, voice
biometrics, machine learning, deep learning segmentation y agile research
Incorporación de la Inteligencia artificial en el proceso
de recogida de datos para analizar de forma más eficiente el texto de las
respuestas abiertas y para medir el “sentimiento” de las respuestas
(positivo/negativo).
El crecimiento de la demanda de sistemas y dispositivos activados
por voz, como Alexa, hará que las personas dejemos huellas digitales de audio y
nos llevará a oír conceptos como la biometría de voz, que permite
procesar la señal de voz que emitimos y
reconocer la información que contiene.
La AI puede usar patrones y experiencias pasadas para
procesar eventos actuales y predecir comportamientos futuros. Los algoritmos
ayudan al machine learning a
acumular experiencia e información para predecir el comportamiento del
consumidor en actos de compra y promociones, por ejemplo.
El siguiente paso en la evolución de la tecnología de
investigación de mercados radica en la llamada deep learning segmentation (segmentación de
aprendizaje profundo), que es un sistema de segmentación mejorado por
inteligencia artificial que ayuda a identificar patrones demasiado complejos
para que los humanos los entiendan o los consideren sin prejuicios ni
pre-concepciones.
La IA permitirá procesos de investigación ágil, tanto
en el sentido rápido como flexible de la palabra, reduciendo el tiempo que se
analiza y permitiendo que el análisis de los datos relevantes tenga prioridad. El
trabajo conjunto de humanos y máquinas proporcionará un futuro laboral positivo
para la industria.
La investigación
cuantitativa mantiene su valor
Las empresas siguen necesitando medir su notoriedad y
conocimiento respecto a la competencia, la satisfacción de sus clientes, las
percepciones o las asociaciones marca-atributos (imagen de marca). Y ahora
mismo la tecnología permite reducir el coste de los estudios y aumentar la
posibilidad de llegar a la gente.
Aumento de la investigación
cualitativa
Muy vinculada al crecimiento de los focus group online y de
las comunidades online.
Combinación de
metodologías para la obtención de radiografías más completas y globales
Combinación de la investigación de mercados tradicional con
otras formas de análisis de datos para poder obtener ideas más claras de los
fenómenos que ocurren.
Avance en la tecnología para el análisis de vídeo
Ya existen herramientas actualmente mediante las que se
analizan las imágenes que los usuarios colgamos en redes sociales como
Instagram, y de las que se obtienen valiosos insights. Ahora le toca al vídeo y
hay pronósticos de que jugará un papel muy importante en la recopilación de
datos y contenido aunque de momento muy
pocos usan tecnología punta.Fuentes de información:
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