Me regalaron este libro durante
mi estancia en Hewlett-Packard (departamento de marketing), la primera empresa
en la que entré a trabajar al finalizar los estudios de Económicas y en la que
estuve dieciséis meses. Y estos días me ha dado por releerlo. Es un libro muy
interesante, ameno y recoge algunas anécdotas increíbles.
Qué es la HP way
Durante los primeros años
de trabajar en la empresa, Bill Hewlett y Dave Packard desarrollaron una manera
de hacer las cosas, un estilo de management, que incluyó algunas
características no muy comunes en el management de aquellos tiempos. Ello se
convirtió en lo que hoy se conoce como la HP way. El estilo, la manera “HP” de hacer las cosas.Cualquier organización, cualquier grupo de personas que han trabajado juntas durante algún tiempo, desarrollan una filosofía, un conjunto de valores, tradiciones y costumbres. Éstas son únicas en cada organización y así lo son también en HP. Tienen un conjunto de valores, unas creencias profundamente sostenidas que les guían en la consecución de los objetivos, en el trabajo con los demás y en el trato con los clientes, accionistas y otros. Sus objetivos corporativos se construyen sobre esos valores. Los objetivos sirven como una guía para el día a día en la toma de decisiones. Para ayudarse a conseguir los objetivos, emplean varios planes y prácticas. Y es la combinación de todos estos elementos -sus valores, objetivos corporativos, planes y prácticas- que conforman la HP way.
Qué interés tiene el libro
La HP way es un estilo de
hacer las cosas que se creó hace muchos años pero sigue impregnando hoy la
manera de dirigir de muchas empresas. Lanza mensajes importantes transversales
en el tiempo. Sin ir más lejos, la primera frase del libro le transporta a uno
rápidamente a nuestra época actual. Dice así: As we get older, we have the opportunity to look back over
many years and see how certain events, seemingly unimportant at the time, had a
profound effect in shapping our business or professional careers. ¿Os suena de algo? ¿Conocéis el discurso que dio Steve Jobs a los alumnos que se graduaban en Stanford en 2005? Es la historia
sobre "connecting the dots" de Steve ...
Es curioso conocer la sucesión
de acontecimientos en las vidas de Dave y Bill
que desembocaron en el nacimiento de HP: cómo se conocieron en Stanford,
qué cosas les unían y cómo a través de estas cosas se hicieron amigos.
Sorprende el espíritu
emprendedor que ya se cocía en ellos desde muy jóvenes, ya que tenían muy claro
desde el principio que querían montar una empresa juntos al acabar los
estudios. El tema se postpuso un tiempo, ya que a Dave le salió un trabajo en
General Electric que era una oportunidad para aprender muchas cosas (que
después le iban a servir para crear su empresa).
Qué aspectos componen la HP way
Existen algunos preeliminares que vale la pena resaltar porque creo que son experiencias personales y vivencias que tuvieron Bill y Dave que tuvieron mucho que ver en los principios que después definirían la HP way:
CONSEGUIR A LOS MEJORES
Un consejo que le dieron
a Dave: muchas veces, cuando dos equipos se enfrentan en un campeonato, ambos
tienen muy buenos jugadores. En ese caso, el trabajo en equipo se convierte en
algo muy importante, sobre todo en los momentos decisivos. Ante unos jugadores
igual de buenos y un buen trabajo en equipo, el equipo con la voluntad más
fuerte de ganar prevalecerá. Llevado a la empresa: consigue a la mejor gente,
recálcales la importancia del trabajo en equipo y anímalos a ganar el partido.
Cómo conseguir a los
mejores:
Durante sus estudios y su primera experiencia laboral conocieron gente muy competente de la que se hicieron amigos. Y a esos no los dejaron escapar, se fueron incorporando a la empresa que crearon a medida que iba creciendo. Así pues, todas las personas que vas encontrando a lo largo de tu carrera
profesional, con las que sientes que existe una buena sintonía personal y que
las valoras como profesionales porque crees que hacen bien su trabajo, no las
dejes escapar. Así formaron Dave y Bill su grupo de trabajadores en los inicios
de HP.
También mantuvieron una
estrecha colaboración con la Universidad de Stanford, lo que les permitió
acceder a los mejores estudiantes. Del “Fellowship Program” –gracias al cual
los estudiantes que se graduaban en Ingeniería podían investigar, diseñar y
construir productos para HP- evolucionaron al “Honors Cooperative Program”, que
permitía a los mejores ingenieros de HP cursar grados avanzados (superiores) en
Stanford. El programa permitió contratar a jóvenes licenciados brillantes de
todo el país con la promesa de que, si trabajar para ellos les parecía
apropiado, podrían asistir a la universidad con el salario entero. Al principio
la compañía pagaba parte de su enseñanza, más adelante la pagaba toda. Más de
400 ingenieros se doctoraron en HP o realizaron algún master a través de este
programa.
Por tanto, estos
programas les permitieron contratar a los mejores ingenieros de todo el país
durante muchos años, factor que resultó clave en el éxito de la empresa.
AMIGOS
No hay duda de que el
amor que ambos amigos compartían por las actividades al aire libre fortaleció
su amistad y les ayudó a construir un mutuo entendimiento y respeto entre ellos
que es el núcleo de su exitosa relación en los negocios.
HABILIDADES
COMPLEMENTARIAS
Bill estaba mejor formado
y más experimentado en tecnología de circuitos y Dave en procesos de fabricación.
Si te asocias con alguien, pues, mejor que vuestras especialidades se
complementen.
MBWA
La comunicación en
persona es muy a menudo necesaria para reforzar la seguridad de las
instrucciones que se dan por escrito. Eso fue la génesis de lo que se convirtió
en el “Management by walking around” en HP. Y algo que los empleados podíamos ver
cada día: directivos paseando por los pasillos para encontrarse con sus colegas
de otras áreas y conversar sobre los distintos temas de trabajo del momento.EQUILIBRIO ENTRE FIRMEZA Y MANO IZQUIERDA
De su afición por la ganadería aprendieron -después de mucho aplicar el prueba y error-, que a la hora de meter el ganado en la granja, lo que funcionaba mejor era aplicar un poco de presión firme pero suave sobre la parte trasera del animal. Al final, si una vaca se decidía a pasar por la puerta, las demás iban detrás. Si las presionabas demasiado fuerte, se asustaban y pronto se dispersaban en todas direcciones. Y aflojar por completo suponía que se volvían a sus lugares de pastoreo. Esta percepción, trasladada a la empresa, también les resultó útil.
TODOS RESPONSABLES, INCLUSO LOS NIVELES MÁS INFERIORES
Dave cree que el éxito de su empresa se debe, en gran medida, en haber sabido dar la responsabilidad al nivel donde ésta podía ser ejercida con efectividad. Normalmente esto solía suponer en el nivel más bajo de la organización, el nivel que estaba más cerca del cliente.
A partir de aquí, el libro va desgranando esos principios que componen la HP way a través de diferentes capítulos: crecimiento desde el beneficio, compromiso con la innovación, escuchar a los clientes, confianza en las personas, crecimiento de la organización, gestión de la organización y responsabilidad hacia la sociedad.
A partir de aquí, el libro va desgranando esos principios que componen la HP way a través de diferentes capítulos: crecimiento desde el beneficio, compromiso con la innovación, escuchar a los clientes, confianza en las personas, crecimiento de la organización, gestión de la organización y responsabilidad hacia la sociedad.
Inmersos en una era en la
que parece que ya sólo hablamos de clics, tweets, leads, conversión, analítica web, SEO/SEM,
Adwords, social media strategists y community managers, una era en la que de repente todos somos novatos y todos estamos aprendiendo cosas cada día, pues está resultando una
gozada releer todo un clásico como The HP Way. La mente se relaja un poco de tanto aprendizaje y uno disfruta mucho repasando conceptos que ya conocemos. Allá va, pues, otra de mis recomendaciones !!
***
***
Post relacionado: Ejecutar una Estrategia de Marketing Digital - The @innocet way
Mis posts más recientes:
***
***
Post relacionado: Ejecutar una Estrategia de Marketing Digital - The @innocet way
Mis posts más recientes:
- Cómo proyectar la mejor imagen de marca en 4 pasos
- Cómo diferenciarnos de nuestra competencia
- Ensalzar a la competencia en nuestra publicidad, ¿sí o no?
- Sacando insights de nuestra mierda y miserias
- Campañas post-Covid19 para reactivar la economía y el turismo
- Matchday: la serie del FC Barcelona integrada en su estrategia de fan engagement
- Las marcas en tiempos del Coronavirus
No hay comentarios:
Publicar un comentario
WARNING !!!
You are invited to ask questions, share your opinion and comment on any post but please, do not use this space to get a free link to your website for SEO purposes, I won't publish it. Thank you very much for your comprehension.
Estás invitad@ a opinar, comentar y preguntar. Pero por favor, no utilices este espacio para obtener un enlace gratuito a tu sitio web con fines de posicionamiento, no lo publicaré. Gracias por tu comprensión.