martes, 26 de marzo de 2013

Bofetadas de Marketing

Ayer recibí dos buenas bofetadas de marketing de la mano de un niño de trece años.

#BofetadaDeMarketingNúmero1
Fui con mi familia a un centro comercial con intención de comprar una maleta. Llegamos, entramos en la tienda, miramos, comentamos y finalmente nos fuimos. (Inciso: a eso se le llama procrastinar. Ayer procrastinamos en toda regla. Palabra -procrastinación- y concepto -procrastinación de los consumidores/usuarios- que desde que la aprendí me tiene completamente hechizada. Así que si quieres saber qué significa, cómo afecta la procrastinación de un visitante web a tu negocio y cómo solucionarla, puedes leer este magnífico post de @CROGarden).
Volviendo al tema. Nos metimos en el coche de vuelta a casa y nuestro hijo mayor pareció muy determinado a comunicarnos una decisión de gran trascendencia ...
- Mamá, ya es prácticamente seguro que de mayor me dedico al marketing.
(El niño va bastante empapado de la materia en casa, pues tanto su padre como su madre se dedican a ello. Siempre nos hace muchas preguntas y se queda fascinado con todo lo que le contamos. Así que en ese momento su padre y yo nos miramos y sonreímos en una mezcla de complicidad y orgullo de padres).
- ¿Ah sí, hijo? ¿Y eso?
- ¿Te has fijado que había una pareja con un hijo mirando una maleta en la tienda?
- No, no me he fijado.
- Bueno. Pues la había. Y mientras vosotros estabais mirando maletas, no he podido dejar de pensar todo el rato cómo le encasquetaría yo (textualmente) una maleta a esa pareja si yo fuera el dependiente.
Solté una gran carcajada pero me sentí horrorizada con la imagen que tiene nuestro hijo de nosotros profesionalmente. ¿Os imagináis la conversación con sus amigos? -¿De qué trabajan tus padres? De eso ... cómo se llama ... bueno, sí, eso que se pasan el día pensando cómo encasquetar productos a la gente ...-. Qué horror. Y a continuación nos empezó a relatar toda la serie de hipótesis que le hicieron concluir que, con toda seguridad, la maleta que les hubiese encasquetado era la de tamaño mediano que estaba de oferta al 50%. Hipótesis que me dejaron anonadada, pues son reflexiones que sólo están al alcance de una persona muy observadora, que se fija en los detalles, que relaciona, busca y encuentra conexiones. Así que, he aquí un niño de la generación digital que, al igual que su madre, resulta que mira las cosas que ocurren a su alrededor con ojos de marketing :-)

#BofetadaDeMarketingNúmero2
Al cabo de un rato, después de cenar, nos pusimos a ver en familia Polseres Vermelles, una serie que nos encanta, con la que nos reímos y nos emocionamos juntos y con la que nos concienciamos, durante un rato, de que la vida es un regalo que debemos valorar y disfrutar con intensidad. Resulta que en esta segunda temporada se han puesto fuertes con el tema del product placement y ayer hubo un momento que hasta me irritó porque, supongo que por deformación profesional, estaba más pendiente de contar las escenas en las que salían personajes bebiendo Cacaolats que del propio argumento. Me llegué a desconcentrar y todo! Y entonces suelto:
- El product placement de Polseres Vermelles ya empieza a dar asco.
Inmediatamente después, pregunta de los niños:
- ¿Qué es el product placement?
Inmediatamente después, nuestra explicación del concepto. Y entonces mi hijo mayor no tardó ni dos segundos en reaccionar de forma contundente:
- Sí, mamá. Pero piensa que probablemente es gracias a ese product placement que dices que puedes estar viendo esta serie que tanto te gusta.
Zas! En toda la cara. 13 años!! Realmente ayer estuvo sembrado ...

*****
*****
Últimos posts publicados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

WARNING !!!

You are invited to ask questions, share your opinion and comment on any post but please, do not use this space to get a free link to your website for SEO purposes, I won't publish it. Thank you very much for your comprehension.
Estás invitad@ a opinar, comentar y preguntar. Pero por favor, no utilices este espacio para obtener un enlace gratuito a tu sitio web con fines de posicionamiento, no lo publicaré. Gracias por tu comprensión.