lunes, 14 de marzo de 2016

Economia en Colors

Desde este rincón de Internet me gustaría recomendar los capítulos de un programa que me ha parecido brillante: Economia en Colors.

De qué trata
Son ocho capítulos, emitidos por la cadena autonómica catalana TV3, dedicados cada uno de ellos a un tema diferente relacionado con la Economía: la innovación, la formación, la riqueza de los países, la creatividad y las ideas, el dinero, las finanzas ... Se cierra la saga con un último capítulo dedicado a África y la economía del desarrollo, que además de parecerme exquisito me llegó incluso a emocionar.

El protagonista principal es Xavier Sala-i-Martin, economista, catedrático y profesor de Economía de la Universidad de Columbia, en Nueva York. El formato combina las explicaciones del economista (en charlas con el colaborador Tian Riba y con diferentes profesionales de distintos sectores) con sus explicaciones en formato "clase magistral de la universidad", ante un público de jóvenes que le escuchan con atención. Además, se cuenta con la participación de la gente de la calle. Todo ello, consiguiendo un desarrollo de los capítulos que, a pesar de durar 50 minutos cada uno, consigue ser fresco, dinámico, entretenido, accesible, que conecta con quien quiera escucharle, porque todo lo que se cuenta es curioso, revelador y se entiende bien.

Qué es lo que más me ha gustado del programa
Lo que más me ha gustado del programa es la capacidad que tiene de hacer sencillo y fácil de entender los distintos conceptos relacionados con el mundo de la economía que se han ido tratando. Una manera de transmitir que logra atrapar a todo tipo de público y edades hacia un mundo que a priori tira muy para atrás, porque se percibe como un terreno complejo y complicado de entender.

Sobre las críticas al programa y al economista
Me entristece un poco las críticas que he leído en Twitter sobre Economia en Colors. Al economista se le tacha de neoliberal (negativamente) desde el primer programa, cuando en realidad lo único que hizo fue explicar de forma sencilla y clara qué significa y en qué consiste la innovación.

La clave para entender y disfrutar del programa: radicalidad (necesaria) en la exposición de sus ideas, NO en nuestra interpretación de las mismas.
¿De qué serviría si Xavier Sala-i-Martin fuese políticamente correcto o tratase de agradar a todo el mundo? Eso no provocaría reacciones. En mi opinión, la forma de expresarse de Xavier Sala-i-Martin es contundente y radical. Pero eso es necesario para el objetivo que persigue: remover conciencias, provocar reflexión y generar debate. Porque es así como se empieza a trabajar para progresar y mejorar. Él es radical en la exposición pero nosotros no debemos serlo en la interpretación. Nosotros simplemente debemos recoger las ideas, reflexionar, debatir y utilizarlas para enfocar nuestro trabajo hacia la mejora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

WARNING !!!

You are invited to ask questions, share your opinion and comment on any post but please, do not use this space to get a free link to your website for SEO purposes, I won't publish it. Thank you very much for your comprehension.
Estás invitad@ a opinar, comentar y preguntar. Pero por favor, no utilices este espacio para obtener un enlace gratuito a tu sitio web con fines de posicionamiento, no lo publicaré. Gracias por tu comprensión.