miércoles, 19 de mayo de 2021

Azores: from taking a break to safe by nature

Las Islas Azores son un paraíso en medio del océano. Este archipiélago atlántico de Portugal se compone de nueve islas que configuran un singular jardín de colores. Bien por el color de las flores que predominan en ellas, su vegetación o su terreno y rocas, cada una se identifica con un color diferente. São Miguel -la principal- es la isla verde.

Azores es naturaleza pura, bellos paisajes, senderismo y aventura en un destino totalmente sostenible, que cuida mucho sus recursos naturales y la no masificación turística. Todas las actividades se organizan en un contexto de pleno respeto a la flora y fauna, buscando siempre el equilibrio entre experiencias sublimes y la preservación de los recursos naturales.

Los ejes del posicionamiento turístico en Azores siempre han sido naturaleza y sostenibilidad.

Verano 2020 - Azores is taking a break

En coherencia con ese posicionamiento, el Gobierno de las Azores lanzó en junio de 2020 una campaña de promoción turística bajo el lema Azores is taking a break. Tocaba apostar por la recuperación económica tras la pandemia, pero desde el archipiélago se invitaba a los turistas a no venir. Para ellos lo importante en ese momento era unir esfuerzos para trabajar en un futuro que garantizase la buena preparación de la región de cara a recibir a los visitantes después de la pandemia. 

El mensaje, no obstante, quedó sumamente contrarrestado en el vídeo por una sucesión de imágenes de las islas que precisamente le hacían a uno tener ganas de todo lo contrario: ir (o volver). Sus flores, su vegetación, su fauna, sus lagos, sus volcanes ... todo nos recordaba que ahí estaban ellos, esperándonos para que pudiéramos explorar pronto de nuevo toda la naturaleza única de este destino insular.



Así pues, desarrollaron un plan estratégico de promoción turística en el que había tres líneas de trabajo -turismo regional, nacional e internacional- y en el que, poniendo el foco en la seguridad sanitaria, mantuvieron su posicionamiento en la matriz de impacto ambiental (un elemento de apoyo en el diseño y gestión de proyectos, que genera información para facilitar la toma de decisiones a todos los agentes implicados).


Haciendo los deberes

Los valores de las Azores se han vuelto aún más valiosos en un momento como el que vivimos actualmente. Así que en estos últimos tiempos han hecho los deberes, recibiendo todo un recital de distinciones en el ámbito de la sostenibilidad y del turismo sostenible en un destino centrado en el contacto con la naturaleza y la vida animal:
  • Azores figura en el Top 100 de los principales destinos sostenibles del mundo, una iniciativa creada en 2014 por cuatro organizaciones de Turismo Sostenible: TravelMole.com, VISION on Sustainable Tourism, Totem Tourism y Green Destinations. 
  • Recibió la distinción Platinum por la Quality Coast Platinum, una organización que ha avalado también sus prácticas sostenibles en la costa.
  • Fue elegida como European Safest Destination 2021 por la European Best Destinations -organismo europeo especializado en la promoción de la cultura y el turismo-, que escogió Azores como uno de los destinos más seguros de Europa para las vacaciones en este año de Covid-19. Ese reconocimiento se basó en la seguridad sanitaria, el bajo número de casos y el servicio de salud que incluye pruebas antes de entrar en el archipiélago o en el momento de la llegada, para controlar la transmisión del virus. 
  • También fue calificado como el destino más sostenible por la Earth Check Certification (Earth Check Silver Certified 2019).
  • Se ha convertido en toda una referencia en el ámbito del turismo de aventura de cara a los viajes en este 2021 (Europe´s Leading Adventure Tourism -World Travel Awards-).
Este destino turístico, pues, se ha convertido hoy en el primer archipiélago del mundo certificado sostenible, con una clara intención de trabajar, para este 2021, la unión de familia y naturaleza.


Verano 2021 - Azores, safe by nature

Hace pocas semanas, la ATA -Asociación de Turismo de Azores- ha presentado la nueva campaña de promoción del destino que operará con el lema Azores, seguro por naturaleza.

Al margen de abarcar el mercado de Portugal, la nueva iniciativa promocional de las Azores llegará estos meses -especialmente en medios digitales- a sus cuatro mercados emisores más importantes:  Alemania, Francia, España y Reino Unido. 



El turismo sostenible es por tanto una señal de identidad para las Azores y se observa por todas partes:
  • Viendo delfines y ballenas en su hábitat natural, o sumergiéndose en el azul más oscuro del océano para nadar con una manada de delfines salvajes.
  • Navegando hasta Vila Franca do Campo, islote formado por el cráter de un antiguo volcán sumergido y clasificado como Reserva Natural, con paredes revestidas de vegetación endémica y una piscina natural interior, que se comunica con el mar a través de un estrecho pasaje.
  • Dándose un baño en las aguas termales marrones del Valle de Furnas, y paseando por Terra Nostra Park, uno de los mejores ejemplos de jardines románticos del siglo XVIII, con su colorida variedad de flores exóticas, pequeñas cascadas, lagos y árboles centenarios que le otorgan a este lugar un gran valor botánico.
  • Visitando la Laguna de Furnas, donde se puede contemplar la actividad volcánica de la isla a través de sus calderas, y disfrutar del famoso “Cozido das Furnas”, uno de los platos más emblemáticos de São Miguel.
  • Contemplando las increíbles vistas desde Lagoa do Fogo, un gran lago azul que ocupa el suelo del cráter de un volcán extinguido.
  • Dándose un baño en las aguas calientes de Caldeira Velha, un conjunto de pozas termales reconocidas como Monumento Regional de las Islas Azores, que cuenta con una vegetación muy exótica y variada.
  • Haciendo barranquismo en el Parque Natural de Ribeira dos Caldeirões, rodeados de un paraíso de vegetación y piscinas naturales de aguas cristalinas, que se encuentran entre las rocas formadas por el flujo de la corriente, y desafiando cascadas de más de 6 metros en este parque acuático creado por la naturaleza. 
  • Observando la Laguna das Sete Cidades, la más conocida del archipiélago. Una maravilla de la naturaleza de origen volcánico, con sus diferentes colores de fondo.
  • Degustando un vino blanco de Pico: fresco, ligero, afrutado y peculiar, obtenido de un paisaje de cultivo único -por el suelo de los viñedos, el clima y las prácticas de cultivo ancestrales-, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Como dice el poema de Sophia de Mello, Há um intenso orgulho Na palavra Açor. Y es que los azoreños pueden sentirse bien orgullosos de estar haciendo bien las cosas, apostando por la naturaleza y la sostenibilidad (y ahora, además, la seguridad), como elementos identificadores y diferenciadores de este destino turístico.