viernes, 4 de abril de 2014

Resultado de mi experimento Seovolución

Qué es Seovolución
El segundo concurso SEO (Search Engine Optimization) puesto en marcha por ForoBeta, que empieza el 1 de Enero de 2014 y finaliza el 6 de abril de 2014.

En qué consiste el concurso
En posicionar la palabra Seovolución en Internet, concretamente para ocho buscadores. Para conocer en detalle el funcionamiento del concurso, las bases o reglas de participación, los premios y las preguntas frecuentes, puedes visitar este enlace de la página de Forobeta: concurso Seovolución 2014.

¿Participo?
Desde el momento en que escribo sobre ello se puede decir que sí. Pero no con el objetivo de ganar, sino para dar algún que otro empujoncito a los que sí quieren ganar y, sobre todo, para experimentar.

En qué consiste mi experimento
En ver hasta dónde puede llegar un contenido que:

  • No va a tener detrás estrategias de linkbuilding ni de social media. 
  • Se ha publicado seis días antes de que finalice el concurso. 
  • Está intentando posicionarse en Google para una palabra clave (keyword) muy competida, en el sentido de que estará muy y muy bien trabajada por parte de los participantes que aspiran a ganar.
  • Sólo va a tener una mención desde otro de mis blogs -Relatos de Meri- (el más importante, si hablamos en términos de visitas, de cantidad de contenidos y de constancia y regularidad en la publicación de los mismos).

Resultado del experimento
Martes 01/04/2014. A seis días de que finalice el concurso, escribo y publico dos entradas sobre Seovolución:


Jueves 03/04/2014. A cuatro días de que finalice el concurso:

  • De las dos entradas que he escrito, se ha indexado primero la publicada en Relatos de Meri: Seovolución: mi última paranoia
  • Ha tardado dos días en ser indexada y se ha colocado en la décima página de resultados de búsqueda en Google.es para la palabra Seovolución.
  • La entrada en el blog Con Ojos de Marketing aún no se ha indexado.


  • Los dos blogs a los que he dedicado mención están top10 en Google.es para la palabra a posicionar. En realidad estaban ambos en primera página ayer. Hoy ya hay uno en segunda página. Y el que está en primera página es top1.
Viernes 04/04/2014.

  • No hay cambios respecto ayer por lo que respecta a mis entradas. Google no me ha indexado aún la página de este blog, he dejado pasar demasiado tiempo sin publicar. Pero alguna que otra anécdota ha ocurrido con los participantes del top10 y me ha hecho mucha gracia. 
  • La entrada que mencioné y enlacé desde aquí y que era top1 ya perdió la posición, aunque sigue estando en primera página.
  • La conclusión de hoy es que me lo estoy pasando bien. Y ya está.

Domingo 06/04/2014.
Hoy finaliza el concurso. El post que tenía en la página 10 de resultados de búsqueda ha subido dos páginas, estando ahora en la octava página de Google.es.
El otro post sigue sin estar indexado.

Mirércoles 16/0472014.
Han pasado diez días desde que acabó el concurso. Finalmente se indexó el contenido que me faltaba y el que ya estaba indexado, mejoró posiciones sin hacer nada. Así que finalmente tengo un post en la página 7 de resultados de búsqueda y otro en la 9. El balance final es que no es para estar contento pero podría ser peor (hay que tener en cuenta que no he llevado a cabo ninguna acción para conseguir buenas posiciones). Y sobre todo, me he distraído y he podido experimentar y observar comportamientos. Sin duda eso es lo mejor que saco!

martes, 1 de abril de 2014

Seovolución, el concurso SEO de Forobeta

seovolucion concurso seo forobeta 2014
Ésta es mi última locura: no porque no vaya a cometer más, sino porque es la más reciente, "the latest but not the last".

Me he enterado e interesado por un concurso de posicionamiento en buscadores que organiza Forobeta. En esta edición, el objetivo es posicionar la palabra Seovolución en Internet.

¿Cómo me he enterado?
Leyendo el último post del blog de Guillermo Valls, que lleva por título, claro está, la palabra a posicionar: Seovolución. Es uno de los blogs sobre SEO que sigo habitualmente (a través de mi panel de blogger) porque me gusta ese espíritu de hacer pruebas y de estar en constante experimentación que se respira en él. Aunque debo confesar que muchas veces me supera la parte técnica, por el perfil técnico de su autor. Pues eso, que así es como me he enterado de este concurso y ahí queda de paso mi primera mención.

¿Qué pretendo?
Obviamente ganar no, de lo contrario no iría haciendo menciones tan gratuitas a gente que ni conozco. Pero ayudar a ganar con menciones a los que sí participan y quieren ganar ... ¿por qué no? Si lo piden, tengo un blog, puedo hacerlo y la reseña que han escrito (en la que piden menciones) me ha gustado ... pues por qué no. Así que ahí va mi segunda mención (con el "dofollow" bien colocadito): es para Chuiso, y su Seovolución: el golpe definitivo. ¿Por qué? Porque es la entrada que estaba primera cuando lo he mirado y crear una entrada que se posiciona primero, merece premio :) Aunque la satisfacción personal que se obtiene para mí ya es una pasada!

Finalmente también debo admitir que siento gran curiosidad por comprobar a qué puede aspirar una entrada en un blog como éste, que no es más que un hobby personal, una distracción que muevo poquísimo en redes sociales y que tampoco lo haré en este caso para mi post sobre Seovolución. Ni redes sociales, ni pedir menciones, ni estrategia de linkbuilding, ni dominios especiales, ni nada. A lo bestia. Entonces, ¿confiándolo todo a qué? Pues a los contenidos, a la constancia y a la antigüedad. A unos contenidos de cierta calidad (ya veis qué modesta la niña) publicados con cierta regularidad (eso se podría poner perfectamente entre comillas) en un blog con cierta antigüedad (cinco años). Un humilde blog que habla de marketing, que es una afición a la que dedico poco tiempo y tiene unas cuantas mejoras de SEO por aplicar -dicho sea de paso, para que nadie se me lance a la yugular, es algo de lo que soy consciente-. Pero en este blog pongo mi cariño y entusiasmo para escribir sobre lo que me gusta, siempre pensando que también puede ser de utilidad. Escribo poco en él pero escribo desde hace ya un tiempo, así que me muero de ganas de saber hasta dónde puede llegar el blog por sí solo: el peso de la esencia del blog frente a las estrategias de linkbuilding y social media. Diosss, lo estoy escribiendo y por dentro voy pensando "Meri, como una cabra. Pero sí, adelante". De lo único que voy a tirar es de una mención al post desde otro de mis blogs, Relatos de Meri. En ese blog la temática no pega nada con lo que aquí nos ocupa. Pero estos blogs no dejan de ser mis juguetitos, mi particular laboratorio de experimentos. Y el de los relatos es el "blog madre", el que siempre he mimado más, el que he dado de alta en directorios y el que goza de un buen enchufe -está enlazado desde LaVanguardia.com-. Es el que ha tenido siempre más visitas y en el que, por cierto, escribí una entrada que mantuvo la primera posición en Google durante algo más de un año con una densidad de la palabra clave igual al 0% !! Flipante, no? Y hablo de una keyword que tenía dos millones de resultados de búsqueda ...

Pues venga. Sin entretenerme más, me lanzo a experimentar! Y si has llegado hasta aquí, recuerda: NO menciones, NO likes, NO tweets ... (madre mía, justo lo contrario de lo que debería estar pidiendo ... qué locura). Pero me mantengo: sin dinamizar, frente a una altísima y trabajada competencia y a ver qué pasa.