A medida que transcurre el tiempo me fijo en cosas que, un día, me sorprenden por sus paralelismos y me hacen ver, como decía Steve Jobs en su famoso discurso de Stanford en 2005, que todo está conectado ...
Mi abuelo regentó en su día un pequeño negocio que resultó muy próspero. Fue un sastre muy popular en su barrio y en el aeropuerto de Barcelona, donde vestía a pilotos y azafatas en una época en la que hablar del aeropuerto era igual a hablar de Iberia y aquello era como una gran familia en la que todos se conocían. Han pasado los años y mi abuelo hoy está enfermo de alzheimer y vive la última etapa de su vida en una residencia. Aún así, a veces suelta reflexiones relacionadas con su vida profesional en las que se vislumbran momentos de lucidez. Escribí un día acerca de estas reflexiones ("Consejos de un sabio") pero básicamente se resumen en ser buena persona y apartarse de lo malo, que sólo da problemas. Trabajar mucho y poner mucho cariño en todo lo que haga. Tratar bien a todos los clientes y ser ordenado para que las cosas funcionen bien.
El año pasado vino un pintor de Badalona a pintarnos el piso, que ya tocaba. También escribí sobre ello ("Lecciones de marketing") porque me quedé asombrada de cómo a un profesional que 1) es buena persona, 2) aplica el sentido común y 3) hace bien su trabajo, no le han hecho falta ni estudios ni grandes estrategias de marketing para tener una pequeña empresa de éxito (gracias al boca-oreja su agenda es un no parar y su única publicidad es la rotulación en la furgoneta). Es una persona honesta, a la que puedes confiarle las llaves de tu piso. Intenta aportar un valor añadido a su trabajo, se preocupa de que su cliente quede contento y experimenta en casa ("los experimentos en casa y, si salen bien, me los llevo al trabajo"). Sin saberlo, creo que este hombre va por la vida dando lecciones de marketing magistrales.
Estos días estoy repasando a ratos y cuando puedo todos los "favoritos" que voy marcando en Twitter. Es como una especie de bandeja de "pendientes" a la que voy dando salida cuando puedo. Ayer pude ver por fin el vídeo sobre "Linkbuilding y Penguin" del Clínic SEO. Retuve algunos mensajes importantes como "dar contenido relavante a los usuarios", "aprender y experimentar por uno mismo cómo reacciona Google ante diferentes estrategias" (disponiendo de un lugar para testear, por ejemplo) y "ante todo ser natural en la estrategia de linkbuilding", es decir, no pasarse de listo ni hacer cosas raras para conseguir enlaces a toda costa. De hecho, los últimos cambios en el algoritmo de Google van precisamente en esa dirección: en premiar los buenos contenidos y aportar valor al usuario y penalizar las técnicas consideradas como "black hat" o lo que podríamos llamar vulgarmente como "lo malo, lo que no está bien".
Finalmente, también leí estos días un artículo en el que 20 referentes del mundo del SEO (Search Engine Optimization) exponen sus mejores consejos para desarrollar su trabajo. Para quienes no conozcan mucho el tema, el SEO viene a ser el conjunto de técnicas que se utilizan para lograr que una determinada página web obtenga buena visibilidad en los buscadores de Internet (es decir, que ocupe primeras posiciones en la página de resultados de búsqueda) cuando un usuario realiza una búsqueda relacionada con lo que se ofrece en esta página web. El artículo me pareció buenísimo pero para resumir, viene a lanzar consejos del tipo: lee, aprende, experimenta por ti mismo, comparte, sé honesto, apasionado de tu trabajo y curioso.
Así que observándolo en conjunto me hace gracia ver que, en el fondo, a la hora de lograr los mejores resultados en tu trabajo, no importa el oficio que tengas. Sastres, pintores, responsables SEO ... Cada uno tiene sus particularidades, obviamente. Pero existen una serie de principios que permanecen invariables en el tiempo y son completamente transversales porque valen para todos los sectores. En el trabajo, pues, para conseguir que las cosas funcionen con éxito, es importante:
- ser buena persona (apartarse de lo malo, ser honesto),
- pensar en los demás (usuarios, clientes ... buscando ofrecerles lo que les interesa y aportarles valor),
- poner mucho amor en lo que uno hace (amar el trabajo, trabajar con pasión)
- y no experimentar con la gente (clientes, usuarios). Tener algún lugar donde hacer pruebas que, si salen bien, entonces sí las puedes trasladar a los demás.
Aahhh ... Si pudiera contarle a mi abuelo todo lo que me ha dado por pensar y escribir a partir de unos sencillos consejos que me soltó un día ... cuánto se reiría, verdad? Ojalá pudiera compartir con él algunas risas y decirle "abuelo, hablas igualito que algunos que sigo en el Twitter y que se dedican al SEO" !!