sábado, 3 de julio de 2010

Publicidad y Marcas

La publicidad de las marcas ha evolucionado mucho en los últimos años. Hemos pasado de los spots que se enfocan en el producto y sus ventajas a los que muestran la perspectiva del consumidor/usuario, pasando por los testimoniales (personajes conocidos o desconocidos que dan fe de la eficacia del producto). También nos han sorprendido con algunos anuncios que no se entienden y crean su consecuente polémica “seguro que lo hacen expresamente para que se hable de ellos” … Ahora no tengo ninguno en mente, sólo recuerdo la irritación que me creaban.

Pero la tendencia de estos años más recientes ha sido la de buscar la identificación de la marca con la persona que hay detrás de cualquier consumidor. Lograr la máxima conexión. ¿Cómo? Llegando a su sentimiento, a su corazón, tocando la fibra, empatizando. El mensaje es claro: “Formo parte de tu vida”. Después de ver el anuncio acabas sintiéndote completamente identificado con lo que te han mostrado y por tanto asumiendo positivamente que esa marca forma parte de ti. Ya no se vende un producto, se vende un estilo de vida asociado a una marca.

¿Qué anuncios se llevan la palma en este enfoque? Aquí van mis TOP5 y sus motivos.

Top1. Estás aquí para ser feliz. (Coca-Cola).
Encabeza mi ranking porque es el único spot de televisión que ha conseguido arrancarme las lágrimas. El hombre más mayor de este país se reúne con el bebé más joven y tiene un mensaje que darle: "Hola Aitana, me llamo Josep Mascaró y tengo 102 años. Soy un suertudo. Suerte por haber nacido, como tú. Por poder abrazar a mi mujer. Por haber conocido a mis amigos. Por haberme despedido de ellos. Por seguir aquí. Te preguntarás cuál es la razón de venir a concerte hoy (…) No te entretengas en tonterias, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz que el tiempo corre muy deprisa. He vivido 102 años y te aseguro que lo único que no te va a gustar de la vida es que te va a parecer demasiado corta. Estás aquí para ser feliz”.

Me pregunto si soy la única persona que lloró cuando vio el anuncio por primera vez. Si soy la única que hace un sobreesfuerzo de contención cada vez que lo vuelve a ver. Y si existe alguien a quien no se le remueva todo por dentro al oír esas palabras. La vida es bella, nos hacemos mayores y no queremos que se nos escape …

Le doy mi premio particular al anuncio más logrado y original de la historia de los spots televisivos. Señores de la Coca-Cola, tengo un mensaje para ustedes: objetivo conseguido (almenos conmigo).

Top2. Generación de los ochenta. (Coca-Cola).
El día que vi este anuncio (en el cine) me quedé impactada e invadida por la nostalgia. Me sentí retratada con todas y cada una de las frases que se iban mencionando. La que más recuerdo es la de “sobrevivimos a los tejanos nevados y a las hombreras” y el mensaje final “no bebemos para olvidar, bebemos para disfrutar”, escenificado por unos amigos brindando con unas coca-colas. La guinda era la canción que sonaba de fondo durante todo el anuncio. “Don’t you (forget about me)” de Simple Minds. Una de las mejores canciones de aquella época. Y no sólo eso. Además era la banda sonora de una película también muy bonita, "El Club de los Cinco" (The Breakfast Club). Cinco estudiantes de muy diferente perfil coinciden un sábado por la mañana en clase por un castigo. Fue una auténtica comedia de culto juvenil de los años 80.

Top 3. Compartida, la vida es más. (Movistar).
Es el más reciente de los tres. Cómo se han puesto las pilas esta gente de Telefónica desde que ya no tienen el monopolio de las comuncicaciones telefónicas. El spot muestra a un abuelo que despierta a su nieto de madrugada para llevarle a ver el espectáculo de la salida del sol de una forma divertida y entrañable. No aparece ni un móvil, ni un teléfono, ni una sola referencia a las comunicaciones. Sólo la marca y una rotunda frase. Corta pero profunda y conmovedora.

Top4. ¿Te gusta conducir? (BMW).
Ha sido elegido recientemente como el mejor spot publicitario de los últimos 25 años, en el 25º festival iberoamericano de la comunicación publicitaria. ¿Existe alguien en este planeta que no visualice la mano por fuera de la ventanilla del coche al oír esta frase, y que no lo asocie a BMW?.

Top5. Formentera y Estrella Damm. 2009.
Este anuncio de aroma tan mediterráneo, con la melodía de Summercut (“Tonight, tonight…”) y sus paisajes de la isla consiguieron incrementar de forma notable la demanda de turismo en Formentera durante ese año.

¿Y tú? ¿Cuál es para ti el mejor spot publicitario de todos los tiempos? ¿Recuerdas alguno que te haya tocado especialmente la fibra?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

WARNING !!!

You are invited to ask questions, share your opinion and comment on any post but please, do not use this space to get a free link to your website for SEO purposes, I won't publish it. Thank you very much for your comprehension.
Estás invitad@ a opinar, comentar y preguntar. Pero por favor, no utilices este espacio para obtener un enlace gratuito a tu sitio web con fines de posicionamiento, no lo publicaré. Gracias por tu comprensión.